Pan de molde integral


Ingredientes.

- 500 gr. de harina integral
- 5 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura en polvo (unos 7 gr. Aunque depende del fabricante)
- 1 cucharadita y media de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar morena
- 25 ml. de aceite
- 2 tazas de agua tibia aprox.
- 2 cucharadas de copos de avena integral

Preparación.

Poner en un bol la levadura junto al azúcar. Yo normalmente no utilizo azúcar en mis recetas pero para hacer pan es indispensable para que la levadura fresca haga efecto. Si utilizas en polvo puedes suprimirlo. Añade también un poco de agua tibia (unas 5-6 cucharadas) y una pizca de harina integral y remueve. Deja reposar la mezcla 20 minutos hasta que aumente el volumen.

Pon en otro bol más grande los 500 gr. de harina integral y haz un pequeño agujero en el centro. Introduce la mezcla de la levadura en el centro y remueve con la mano. En un lado echa la sal y el aceite. Es importante que al poner la sal NO entre en contacto directo con la levadura porque perdería su efecto.

Mezcla todo bien e ir añadiendo poco a poco el agua tibia.  Este paso es muy importante, no hay que echarla toda a la vez. La cantidad de agua dependerá de la masa, la cual, estará lista cuando amasando ya no se nos pegue ni a las manos ni al bol.

Enharinamos la mesa de trabajo y vamos amasando el pan con las manos unos 6-8 minutos. Echando agua tibia si la vemos muy seca o se nos cuartea. Ponerla en un cuenco o en el mismo bol con un poco de aceite en el fondo para que no se pegue y tapada con un paño húmedo durante una hora.

Pasado ese tiempo precalentar el horno a 180º. Amasar para dar forma y pincelarla con un poco de aceite por encima. Ponerle la avena y colocarlo en un molde rectangular. Meterlo al horno a 180º unos 25 minutos aproximadamente hasta que veamos que está dorada. Dejar reposar y listo. Conservar en una bolsa de pan o bolsa de papel marrón. Nos dura unos 5 días.

Comentarios

Entradas populares