Tableta de algarroba SIN AZÚCAR, VEGANA y SIN GLUTEN

Esta receta es facilísima, rápida de hacer, saludable y con tan sólo 4 ingredientes. Además ahora que se acercan las navidades es una opción a los antojos de los turrones y los dulces que nos apetecen en estas fechas.


La gran mayoría de las tabletas de chocolate que encontramos en los supermercados tienen una gran cantidad de azúcar. Hay que tener en cuenta que el cacao es amargo y para hacer alimentos con cacao hay que añadirle grandes cantidades también (no sólo de azúcar) de manteca de cacao, pasta de cacao, suero de leche…

Para encontrar una tableta de chocolate con cacao puro es casi imposible, muy caro y además el sabor no es muy agradable. Por eso nosotros vamos a hacerlo con algarroba por lo siguiente:

¿Por qué algarroba y no cacao?

- La algarroba viene de un árbol (el algarrobo) y es dulce por naturaleza. Tiene un 50% de azúcar natural. El cacao es al contrario. Su dulzor se lo da las grandes cantidades de azúcar que le añaden.

- Contiene menos grasa que el cacao.

- El algarroba no contiene estimulantes, ni adictivos.

- Posee más calcio que el cacao. Es rica en hierro, fósforo, potasio y fibra.

- Es antioxidante y posee más vitaminas B6, ácido fólico,  rivoflavina… que el cacao.

Además esta receta de tan sólo 4 ingredientes lleva aceite de coco. El cual tiene un índice glucémico bajo y se le atribuyen propiedades beneficiosas como: pérdida de grasa por aceleración del metabolismo, reduce el apetito, combate infecciones, regula el colesterol… Aunque eso sí, como todo, hay que consumirlo con moderación.

Tableta de chocolate de algarroba.

Ingredientes.

- 50 gr de harina de algarroba
- 125 gr de aceite de coco
- 2 cucharadas de sirope de ágave
- 1 puñado de almendras (u otro fruto seco)
- 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)

Preparación.

Si vemos que el aceite de coco está muy sólido, calentar en un cazo a fuego suave hasta que se vuelva líquido. Poner la algarroba en un cuenco e ir añadiéndole poco a poco el ágave y el aceite de coco. Si queremos los frutos secos enteros se los echamos directamente. Si no, los podemos triturar y los añadimos.

Coger un molde o tupper especial de congelación y ponerle papel vegetal en el fondo. Meter la mezcla y congelarlo unas 2 horas. Pasado ese tiempo lo desmoldamos y ya podemos disfrutar de nuestra rica tableta de algarroba.

Comentarios

Entradas populares